martes, 16 de agosto de 2011

La Nutrición

¿Qué es la Nutrición?

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo,en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Tipos de Nutrición

Según la naturaleza de los nutrientes y la forma de adquirir la energía, se distinguen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa

Nutrición autótrofa
En el autotrofismo las sustancias nutritivas son materias minerales (sales disueltas, anhídrido carbónico y agua),que son transformadas en materia orgánica rica en energía. Los organismos autótrofos sintetizan, por tanto, materia orgánica a partir de materia inorgánica o mineral
Según el tipo de energía utilizada por los organismos para dicha transformación se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa: fotosíntesis y quimiosíntesis.
En la fotosíntesis la fuente energética procede de la luz solar. Los organismos fotosintéticos son las plantas verdes (con clorofila), la mayoría de las cianobacterias (algas verdeazules), las bacterias sulfurosas verdes y las bacterias púrpura.
En la quimiosíntesis la fuente energética procede de reacciones exotérmicas (liberan energía) de oxidación de compuestos inorgánicos que se producen en el medio ambiente
Los organismos quimiosintéticos son ciertas bacterias principalmente representadas por nitrobacterias, sulfobacterias y ferrobacterias.
La Nutrición Heretrófa se realiza en Metabolismos orgánicos: azúcares, grasas y proteinas. Sus pasos son: capturar alimento, digestión, asimilación y expulsión de restos. Los metabolitos son convertidos de materia extraña a materia propia.


Visto en:  http://www.dietafitness.com/que-es-la-nutricion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario