jueves, 3 de noviembre de 2011

Práctica Experimental I

PATRONES DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS ANIMALES
Preguntas generadoras:
¿Presentan algunas similitudes los aparatos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
¿A qué se debe la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y la lombriz de tierra?
¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A que se deben?
Hipótesis
Cuando hablamos de los diferentes organismos que existen en el ambiente, nos imaginamos las distintas y variadas formas en que llegan a alimentarse estos. Pero no observamos si quiera la complejidad de los organismos, como para concluir el modo en que pueden llegar a alimentarse.
No todos los animales presentan el mismo tubo digestivo que presentamos los humanos, es decir, existe otra forma del aparato digestivo que consiste en un “saco”, donde solo se presenta una sola abertura por donde entra el alimento a éste y el organismo lo desecha por el mismo.
Algunos animales que presentan esta condición son la planaria y la hidra, los cuales se alimentan y desechan por el mismo orificio.
En base a esto, podemos decir que, el aparato digestivo humano y el de estos animales no presentan similitud alguna por el simple hecho de que no tienen una misma alimentación, además de que la forma de procesar el alimento sucede de manera diferente en cada organismo Debido a esto, cada uno posee un aparato digestivo necesario para digerir y absorber los nutrientes necesarios acorde a lo que comen. Cada uno presenta un aparato digestivo diferente, pues no necesitan los mismos nutrientes. Por esto, todas las estructuras y funcionalidades varían en cada organismo.
Pese a que los aparatos digestivos de estos organismo son diferentes de acuerdo con el alimento que ingieren, la similitud que los lleva de la mano son la acciones que se realizan en él, como lo son la Ingestión de alimentos de acuerdo al medio donde se desarrolle el organismo, la digestión de dichos alimentos y por último la absorción de nutrientes necesarios para las necesidades básicas del organismo en cuestión.
Introducción
Los animales multicelulares están formados por complejos sistemas, con una estructura y actividad altamente organizada. Los organismos son capaces de mantener su organización y actividades por largos periodos de tiempo a través del uso apropiado de la energía capturada del ambiente. Los seres vivos pueden adecuar, con límites, su estructura y comportamiento a las condiciones de su ambiente. Estos límites están influidos por la constitución corporal, así como, por las capacidades fisiológicas y bioquímicas,  determinadas en última instancia por la información genética de los organismos.
No obstante la gran diversidad de animales multicelulares es posible distinguir entre ellos ciertas regularidades en cuanto a la estructura y procesamiento del alimento, es a esto lo que llamaremos patrones. Los patrones que los animales presentan en su tubo digestivo están relacionados con sus hábitos alimenticios y con el hecho de que todos son heterótrofos.
Los anélidos comprenden a  los gusanos segmentados e incluye las familiares lombrices de tierra y sanguijuelas y un número de especies marinas y de agua dulce, se sabe que estos anélidos son un filo de metazoos invertebrados y cuerpo segmentado en numerosos  anillos, es decir, una característica distintiva del filo es la segmentación (metamerismo), la división del cuerpo en partes similares o segmentos que se disponen en series lineales a lo largo del eje ante posterior del cuerpo. La parte segmentada del cuerpo se limita siempre al tronco. La cabeza o acron está representada por el prostomio y contiene el cerebro, mientras que el pigidio es la parte terminal del cuerpo, que lleva el ano.
El líquido celomatico funciona como un esqueleto hidrostático contra el cual actúan los músculos para cambiar la forma del cuerpo. La contracción de los músculos longitudinales hace que el líquido celomatico ejerza una fuerza dirigida lateralmente, lo que produce un ensanchamiento del cuerpo. La contracción de los músculos circulares hace que el líquido celomatico ejerza una fuerza dirigida anterior y posterior alargando el cuerpo. De esta manera se puede generar una fuerza que permite al animal moverse rápidamente.
Poseen un aparato digestivo más o menos recto que va desde la boca, situada en la parte anterior del cuerpo, al ano situado en la parte posterior. En el celoma, el intestino está suspendido por mesenterios longitudinales y por septos, a los cuales atraviesa. La digestión es extracelular. La excreción tiene lugar por medio de nefridios, de los que, como carácter típico, aparece un único par por segmento.
otro gran organismo importantísimo son los oligoquetos: una clase de gusanos sencilla de  anélidos, con el cuerpo dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca. Su aparato digestivo de compone de boca, faringe esófago, buche, molleja, intestino (tlifosol), recto y ano. Tejido cloragogeno que cubre al intestino y rodea el vaso sanguíneo dorsal.
Son hermafroditas, pero no existe la autofecundación, pues los productos sexuales no maduran al mismo tiempo, por lo que se verifica una cópula entre individuos aptos para ello
La especie más conocida es la lombriz de tierra.
- Lombrices: Es un género de anélidos oligoquetos al que pertenece la lombriz de tierra. La lombriz de tierra, Lumbricus terrestres, son de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, recondeado en el opuesto, de unos 30 centímetros de largo y 6 a 7 milímetros de diámetro, y compuesto de numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior y media de cada lado con grupos de pelos cortos,  y algo encorvados, que sirven al animal para apoyarse en sus movimientos; éstos son de tipo peristáltico y se deben a las contracciones y relajaciones alternantes en dos capas y músculos, longitudinales los unos y transversales los otros. Es hermafrodita y pone sus huevos reunidos y envueltos en una masa mucosa segregada por unos anillos engrosados que forman el clitelo, en la porción central anterior del cuerpo. Vive en los terrenos húmedos y ayuda a la formación, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo de tenerla en el cuerpo, con lo que ayuda también a la aireación del suelo y resulta beneficiosa para la agricultura.
Por último tenemos a los platelmintos (Platyhelminthes), también conocidos como gusanos planos, son animales invertebrados. Viven en ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. Pueden dividirse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematodo). Estos tres últimos grupos son parásitos y carecen de cabeza.
 Son los más primitivos de todos los filos bilaterales. Un ejemplo de ellos son las planarias. Entre sus características están que son de cuerpo pequeño y algunos de sus atributos es que no poseen sistemas circulatorios, usan cilios en vez de músculos para la locomoción.
La boca es prácticamente la única abertura del tubo digestivo, si es que lo tienen,  es decir, carecen de ano, su reproducción es hermafrodita.  En su mayoría carecen de aparato, circulatorio, respiratorio, y  órganos sensoriales.



Objetivo
Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distintos grados de complejidad.
Identificar los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
Material
3 cajas de Petri
2 navajas de un solo filo
Guantes
1 gotero
Alfileres
Material biológico:
Planarias
Artemias
Lombrices de tierra
Sustancias:
Parafina
Azul de metileno
Equipo:
Microscopio
Metodo
Con un mínimo de 48 horas antes de la practica se deben de purgar a las lombrices de tierra, se les pone en el recipiente donde estarán pedacitos muy pequeños de papel o clínex, estos se humedecerán, para cuidar a nuestras lombrices debemos de tener cuidado que siempre estén húmedas.
Guía de observación de la alimentación de la Hidra:
Ø  ¿Cuántas aberturas existen?
R= Una sola abertura

Ø  ¿Cuál es su posición?
R= En la parte central de la hidra

Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el alimento de las hidras y observa lo que sucede.
Ø  ¿Por dónde entra el alimento a la Hidra?
R= Por el orificio que se encuentra en la parte central de la Hidra gracias a sus tentáculos.

Ø  ¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
Ø  R= Por el mismo orificio por el que entraron pero varios días después.

Explica cómo se lleva a cabo el proceso digestivo de la Hidra.
Ø  La hidra dispone de estructuras venenosas en la capa ectodérmica para capturar diminutas formas de vida y defenderse de animales de mayor tamaño que ella. Estas estructuras reciben el nombre de Células Urticantes o Nematocistos. Los animales pequeños paralizados por ellas son llevados hacia la boca por los tentáculos y después introducidos en la cavidad corporal, donde son fagocitados por los pseudópodos de células similares a las amebas y digeridas en su interior, o descompuesta al modo de los hongos por medio de secreciones de las células del endodermo.

En el Endodermo se encuentran 2 tipos de Células digestivas:

1) Las SECRETORAS, productoras de Jugos Digestivos que provocan la descomposición de los alimentos que se encuentran dentro del Celenterón.

2) Células con PSEUDÓPODOS que se encargan de tomar las partículas resultantes de la digestión incorporándolas al cuerpo de la Hidra. A través del Orificio BUCOANAL se establece la comunicación entre el Celenterón y el exterior y permite la entrada de alimentos y O2 y la salida de los desechos y del CO2. En el Celenterón se cumplen los procesos de digestión y circulación, por lo que también se lo llama Cavidad Gastrovascular.


Elabora un dibujo de la hidra y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento
Resultados:
Elabora dibujos de los tres tipos de organismos que observaste, índica en ellos los orificios del tubo digestivo.   

Haz el dibujo de la disección de la lombriz y señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento. 
Para que el alimento pueda ser procesado se llevan a cabo 3 procesos
1.      La INGESTIÓN
2.       La DIGESTIÓN y
3.       LA ABSORCIÓN

Los sitos donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento  son:
En la ingestión:
Ø  Labios y faringe.
En la Digestión:
Ø  Esófago
Ø  Boche y
Ø  Molleja.
Y en la Absorción participan:
Ø  Intestino




Guía de observación de la alimentación de la lombriz de tierra.
Se coloca la lombriz de tierra previamente purgada, en la caja de petri con parafina. Se le puso acetona para así anestesiarla, cuando estaba bien anestesiada se le clavaron alfileres en la parte anterior como el extremo posterior. Se le puso agua para que no se pusiera dura y así nos dejara hacer bien la disección, se puso en posición de modo que el lado más obscuro de su cuerpo estuviera asía arriba. Se empezó la disección cada corte que se hacia se debía ir poniendo un alfiler o dos para ir abriendo el cuerpo, cuando se pudo hacer la disección completa, pudimos ver su aparato digestivo.
 ¿Cuantos ensanchamientos pudiste observar en el tubo digestivo?
Como dos o tres, porque nuestras lombrices no estaban tan grandes e hicimos un corte profundo y llegamos a cortar de más.
¿Cuál es la función de la molleja y el buche?
El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.
Replanteamiento de hipótesis
Las diferencias que presenta el aparato digestivo de los animales son variadas, esto debido a que las necesidades de cada organismo varían. En el caso de los animales como las Hidras y las Planarias, el aparato digestivo se presenta en forma de “saco”, donde el orificio o boca por donde ingresa el alimento es el mismo por donde salen los desechos.
Pero sucede de forma distinta en los animales como los humanos e incluso como la lombriz, quienes presentan dos orificios, la boca que es por donde ingresa el alimento y el ano, que es por donde salen los desechos.

Aunque el aparato digestivo de los humanos presente similitudes con el de la lombriz, no nos indica que se alimenten de la misma manera, esto se debe a que cada uno requiere de un tipo de alimentación de acuerdo a las necesidades de su organismo y de acuerdo al medio donde se desarrollan. De la misma manera, la forma de procesar los alimentos y aprovechar lo máximo del mismo, no sucede del mismo modo en  cada uno de los organismos; esto es debido a que la estructura del tubo digestivo desempeña diversas funciones de acuerdo al organismo en cuestión.

Aunque las estructuras de los aparatos digestivos de cada organismo varían, así como la forma de obtención de alimento, lo que podemos decir que no se alteran son los fines de dichas acciones que se realizan dentro de éste; como lo son la Ingestión de alimentos de acuerdo al medio donde se desarrolle el organismo, la digestión de dichos alimentos y por último la absorción de nutrientes necesarios para las necesidades básicas del organismo en cuestión.
Conceptos clave
Hidra:
Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra: la hidra se reproduce por gemación.

Planaria:

Nombre común de diversos gusanos platelmintos de cuerpo aplanado y segmentado, de unos 2 cm de longitud, que habitan en aguas marinas y dulces.

Lombriz de tierra:
Gusano de color blanco o rosado, cuerpo blando, cilíndrico, muy alargado y con anillos transversales, y respiración cutánea, que vive en la tierra húmeda. Nombre común de los anélidos de la clase oligoquetos, terrícolas, de los géneros Lumbricus, Eisenia.
BOCA: Es la abertura del cuerpo, por donde se ingieren los alimentos. Aquí inicia el tracto digestivo (o tubo digestivo), además de que por ésta se inician los procesos del mismo.
FARINGE: Es el tubo que se encuentra después de la boca y éste comunica a la boca con el estómago, formando también parte del aparato respiratorio. Este tracto ayuda a deslizar el alimento de la cavidad bucal al estómago.
ANO: Este es un orificio que se encuentra al final del tracto digestivo, este ayuda a expulsar los desechos procedentes del intestino delgado y grueso, desechos de la digestión.
Glándulas salivales
Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glicoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y su mandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
Cavidad gástrica:

La cavidad gástrica o gastrovascular, espacio hueco encerrado en las dos capas de células, hace de estómago e intestino y se encarga de la digestión del alimento: tiene sólo una abertura, la boca, que hace también de ano y se encarga tanto de la ingestión como de la excreción
Buche:
El buche es una bolsa membranosa que forma parte del sistema digestivo en algunos animales, comunicando con el esófago y teniendo como función el acumular alimento para digerirlo lentamente. En las aves, el buche almacena, humedece y ablanda los alimentos. El buche tiene mayor desarrollo en las aves granívoras que en las carroñeras. En los insectos, sobre todo en los que tienen alimentación discontinua, el buche, ubicado en el extremo posterior del esófago,
tiene la misma función, almacenar los alimentos. Esto diferencia la velocidad de ingestión de la de digestión ya que muchos necesitan comer muy rápido pero ésta será una de las pocas oportunidades que tenga para hacerlo. Mientras mayor sea la dificultad para conseguir alimento mayor será el tamaño del buche

Molleja:
La molleja es un apéndice carnoso situado al principio del intestino que se forma casi siempre por infarto de las glándulas. Su objetivo es realizar la digestión mecánica en algunos grupos de vertebrados, las mollejas se encuentran en el esófago de los animales

Análisis de resultados:
La mayoría de los sistemas digestivos de animales complejos están formados por boca (donde se ingiere el alimento), esófago (donde es transportado al siguiente órgano), estomago y/o intestinos y recto, la forma y actividades pueden variar, dependiendo del tamaño y/o los alimentos consumidos, y  ya que muchos digieren con ayuda de enzimas especificas para ciertos nutrientes como la celulosa, que solo la digieren los rumiante.
En la ingesta de los alimentos, para poder ingerirlos, primero tienen que conseguir su alimento, muchos de ellos está viva y no es inerte, así que para ello estas especies tienen sistemas o estructuras especificas para conseguir su alimento, como segregación de sustancias venenosas o paralizantes (especies rapases), estructuras celulares especiales como los pseudópodos, citostomas (estructuras a nivel celular) como colmillos muy filosos, garras, ventosas, faringes, etc.
La digestión se lleva a cabo  con glándulas que segregan enzimas específicas, para lípidos, carbohidratos, ADN, RNA, etc.

De acuerdo con el nivel de organización de los animales se presentan diferentes grados de diferenciación de las regiones del tubo digestivo. Un tubo digestivo completo es aquel que presenta región anterior, región media   y posterior. Existen organismos que tienen un tubo digestivo en forma de saco con tan sólo una abertura y por ésta introducen el alimento y también  eliminan los desechos por ella como en: las hidras y las planarias.
Bibliografía
Barnes, invertebrados, donde hay que buscar Anélidos- oligoqueto y
platelmintos
Edit: Mc Graw-hill
Mexico, pp.1114
2-BARAHOMA, Ana, 2006 Biología, ciencias Edit.: Santillana México, pp.328

BIOLOGIA III
Equipo: 3

*     Jordan Alejandre Euclides
*     López Ángeles Diana Andrea
*     Martínez Jiménez Kenny Paola
*     Martínez Ramos Omar Felipe
*     Muciño Infante Ana Belén

1 comentario: