jueves, 3 de noviembre de 2011

Práctica Experimental IV




                Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur


BIOLOGÍA III



PRACTICA EXPERIMENTAL IV
DIGESTIÓN DE LAS GRASAS
                                                                            




                                                                         Grupo: 518
                                                                         Equipo:  3

integrantes:
Jordán Alejandre Euclides
López Ángeles Diana Andrea
Muciño Infante Ana Belén



profesora:
María Eugenia Tovar





Actividad experimental 4, Quinta etapa
Digestión de las grasas

Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
  2. ¿En dónde se produce la bilis?
3.     ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
4.     ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
5.     ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
Planteamiento de las hipótesis:

Las grasas son lípidos y a su ves macromoléculas que, llegan a representar una de las mayores fuentes de energía en el organismo. Bioquimicamente son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Para que las grasas sean degradadas es necesario que se cuente con una enzima llamada bilis, la cual es producida en el hígado. esta sustancia, emulsifica las grasas, es decir, las transforma en partículas mas pequeñas de modo que puedan ser absorvidas durante el proceso digestivo.


Introducción
Las grasas las encontramos en la mayoría de lo alimentos. Estas, para ser digeridas, necesitan ser emulsificadas, es decir, como no pueden ser disolvidas en agua, requieren de un proceso previo para poder ser así digeridas y absorvidas. La emulsificacion de grasas sucede con ayuda de la bilis, que es una sustancia producida por el hígado que rompe las moléculas de grasa, transformándola en pequeñas gotas de la misma, estas ya emulsificadas, pueden ser degradadas con ayuda de las lipasas, que son enzimas activas que degradan las grasas, de esto modo podrán llegar a todo el cuerpo.



Objetivos:
·         Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
·         Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
·         Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
·         Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
·         Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.
Resultados:
Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
Pequeñas, pero parecían disolverse en el agua.
Las gotas se unieron en el centro de la solución, formando una sola gota.
Agua + aceite + bilis
Pequeñas y parecían burbujas en en agitado, encontrándolas en toda la solución.
Las burbujas se quedaron dispersas por toda la solución, y ya no se agruparon.

Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: grasa, emulsificación, hidrofílico, hidrofóbico.

--> Grasa:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, lipasas

-->  Emulsificación:
Proceso por medio del cual un líquido es dispersado en otro en forma de pequeñas gotas.
-->  Hidrofílico:
[Lat. hydro, agua + philos, amigo]: que tiene afinidad por el agua; aplicable a las moléculas polares o a las regiones polares de las moléculas grandes.
--> Hidrofóbico:
[Lat. hydro, agua + Gr. Phobos ,miedo]: que no tiene afinidad por el agua; se aplica a las moléculas no polares o a las regiones no polares de las moléculas.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Las grasas son un nutriente importante y esencial para nuestro organismo. Estas para ser digeridas y absorvidas a nuestro organismo, requieren pasar antes por un proceso que es de suma importancia: la emulsificacion.
Cuando las grasas son emulsificadas, sufren un cambio, es decir, estas están constituidas por moléculas grandes de ácidos grasos, estos, se rompen con una sustancia llamada bilis, la cual es producida por el hígado, y la encontramos en el duodeno y permite la emulsificacion de las grasas; por lo tanto, permite que las grasas,previo al proceso de absorción, puedan ser digeridas con ayuda de lipasas, enzimas que terminan de degradar las grasas, y de este modo puedan ser absorvidas con éxito durante el proceso digestivo.
Conceptos clave: Emulsificación de las grasas, bilis, sitio de producción de bilis, sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo, digestión química.

--->Emulsificación de las grasa:
La emulsificación de las grasas empieza a nivel intestinal (duodeno) como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.
En parte, el proceso de emulsificación se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica. Pero indiscutiblemente es bajo la influencia de la BILIS producida a nivel del hígado, que la emulsificación de la grasa alcanza su objetivo final.
--->Bilis:
Secreción amarilla del hígado de los vertebrados, almacenada temporalmente en la vesícula biliar y que contiene sales orgánicas que emulsionan grasas en el intestino delgado.  
--->Sitio de producción de bilis:
La bilis es producida por el Hígado y almacenada  momentáneamente por la vesícula biliar
--->Sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo:
Las grasas ingeridas pasan del estómago al duodeno donde se emulsifican a causa de la acción de los ácidos de las sales biliares liberadas por el hígado. Después, las lipasas que se encuentran en el jugo pancreático  segregadas por el páncreas las descomponen formando ácidos grasos y glicerol, los cuales son capaces de pasar a través de las paredes intestinales. Allí se reagrupan en un conjunto de tres moléculas de ácido graso con una de glicerol para formar un triglicérido, sustancia que el organismo convierte en energía, Los mencionados triglicéridos, absorbidos por el sistema linfático, llegan a la corriente sanguínea, la cual, a su vez, junto con las proteínas y el colesterol, los va depositando en las células de todo el cuerpo.
--->Digestión química:
Transforma los nutrientes en sustancias más simples y tan pequeñas, que sean capaces de atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar al Sistema Circulatorio. La digestión química ocurre en la boca, estómago e intestino delgado.

Relaciones. Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración esta en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.

1 comentario: