jueves, 3 de noviembre de 2011

Práctica Experimental III


                Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel sur
BIOLOGÍA III
PRACTICA EXPERIMENTAL III
DIGESTIÓN DE LA ALBUMINA POR “PEPSINA” INDUSTRIAL








                                                                      Grupo: 518
                                                                      Equipo: 3


integrantes:
Jordán Alejandre Euclides
López Ángeles Diana Andrea
Muciño Infante Ana Belén
profesora:
María Eugenia Tovar








Actividad experimental 3, Quinta etapa
Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial
Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la pepsina sobre las proteínas?
  2. ¿Cómo están formadas las proteínas?
  3. ¿Qué es la pepsina?
  4. ¿Cuál es el papel que desempeñan las proteínas del alimento, en los animales?
  5. ¿Por qué es necesario que se digieran las proteínas del alimento?
  6. ¿Qué es la hidrólisis de una proteína?
  7. ¿Qué papel desempeña el ácido clorhídrico al actuar sobre la pepsina?
Planteamiento de las hipótesis:

Hipótesis:
La pepsina actúa sobre las proteínas degradándolas, es decir las convierte en moléculas más simples para que nuestras células las puedan utilizar, las proteínas están formadas por aminoácidos (aa) que a su vez están formados por los siguientes elementos C, H, O, N, S, P, los aa se unen mediante enlaces Peptídicos y son la macromoléculas orgánicas que constituyen la forma de vida básica del organismo, por otro lado la Pepsina la pepsina es una enzima que se libera en estado inactivo, es segregada por el estómago y necesita de una coenzima para activarse y poder actuar sobre las proteínas dicha coenzima es el HCl.
Las proteínas son muy importantes para los animales puesto que son las bases con las cuales las células de los animales pueden crecer y reproducirse, así al haber reproducción de células habrá crecimiento en el animal, la digestión de las proteínas es muy importante puesto que son cadenas muy largas de aa, estos tienen que ser degradados porque sino la célula no podría aprovechar los nutriente que tiene el alimento que en este caso son los aa.
La hidrólisis de una proteína es llevada a cabo cuando está se degrada, es decir cuando la proteína es degradada para obtener los aa.

Introducción
La pepsina es una enzima que es segregada por el estómago y  que ayuda a degradar las proteínas del alimento,esto con ayuda del ácido clorhídrico del estómago, que actúa como coenzima para que la pepsina pueda entrar en función. Sin dicho ácido, simplemente la pepsina no actuaria degradando las proteínas y su absorción se vería limitada, por lo tanto el sistema del animal estaría en peligro por falta de proteínas. La hidrólisis de proteínas es de suma importancia, pues son hidrolisadas hasta aminoácidos, primero en el duodeno, donde se encuentra segregado el jugo pancreático y después por acción de las células de las microvellosidades.

Objetivos:
·         Identificar la acción de la pepsina sobre las proteínas
·         Identificar los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas
·         Comprender la acción de los jugos gástricos en la digestión química del alimento
·         Conocer cómo se puede activar una enzima
Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
Papel filtro
1 embudo
1 probeta de 100 ml
1 gradilla
4 tubos de ensayo
4 probetas de 10 ml
Gasas
Material biológico:
Claras de huevo
Sustancias:
Ácido clorhídrico 0.1 N
Reactivo de Biuret
Pepsina
Equipo:
1 balanza granataria electrónica
1 parrilla con agitador magnético
Procedimiento:
Bate la clara de huevo cruda en un litro de agua fría, y llévala hasta la ebullición, sin dejar de batir. Fíltrala. El líquido que se obtiene es una fina suspensión, muy estable, de albúmina desnaturalizada.
Prepara, por otro lado, jugo gástrico artificial, diluyendo en 100 ml de agua, 1 g de jugo gástrico desecado, que se vende en las farmacias bajo la denominación de “pepsina”, nombre que proviene de la enzima principal que contiene.
Prepara en cuatro tubos de ensayo, las siguientes mezclas:
1.     6 ml de albúmina + 6 ml de agua.
2.     6 ml de albúmina + 1,5 ml de agua + 4,5 ml de HCl, 0.1 N.
3.     6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de agua
4.     6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de HC1,  0.1 N.
A continuación coloca los tubos a baño María, a 40° C. Algunos minutos más tarde, únicamente en el tubo 4 se producirá un aclarado, esto es consecuencia de la actividad de la pepsina que, en medio ácido, ha hidrolizado a la albúmina.


Resultados:
Contenido del tubo
Reacción Biuret
Albúmina + agua
Solo se disolvió la albumina, no ocurrió nada con el biuret.
Albúmina + agua +ácido clorhídrico
No sucedió nada en la reacción.
Albúmina + pepsina + agua
Aqui no pudimos observar casi nada de reacción.
Albúmina + pepsina +ácido clorhídrico
Este fue el único tubo que realizó la reacción, pues fue el único medio adecuado para que la albumina (proteína) fuera hidrolizada por la pepsina, Ésta activada por el ácido clorhídrico de la disolución.

Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: proteína, hidrólisis, enlace peptídico, polipéptido, aminoácido, digestión química, enzima activa, enzima inactiva.

Las proteínas son biomoléculas que se encuentran compuestas por  cadenas de aminoácidos, estas son fundamentales en la alimentación de cualquier ser vivo, pues representan la estructura básica del cuerpo humano.
Los aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
En las proteínas, los aminoácidos están unidos uno seguido del otro, por medio del enlace peptídico que es un enlace amino entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente. Este enlace se forma por la deshidratación de los aminoácidos en cuestión. Esta reacción es también una reacción de condensación, que es muy común en los sistemas vivientes. Los enlaces peptídicos pueden romperse de manera no enzimática, al someter simultáneamente a la proteína a elevadas temperaturas y condiciones ácidas extremas.
Un polipéptido, es la unión de tres o más aminoácidos con ayuda del enlace peptídico.

Enzimas
Las enzimas son moléculas que catalizan reacciones químicas siempre que sean termodinámicamente posibles.Estas son específicas, es decir, reaccionan según sus funciones y características.

Existen dos tipos de enzimas: las enzimas activas y las inactivas. las primeras son aquellas que funcionan y actúan directamente catalizando el compuesto específico; mientras que las segundas solo pueden actuar si se encuentra un compuesto o coenzima que la active para que esta cumpla sus funciones.

Digestión química
La digestión química transforma los nutrientes en sustancias más simples y tan pequeñas, que sean capaces de atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar al Sistema Circulatorio. La digestión química ocurre en la boca, estómago e intestino delgado.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

La pepsina es una enzima inactiva que necesita del ácido clorhídrico para activarse y esta degrada a las proteínas, por eso en las reacciones que realizamos en la practica la única que resulto positiva fue cuando hicimos reaccionar la albumina con la pepsina y el ácido clorhídrico es por ello que podríamos decir que eso sucede en el estomago de cada uno de nosotros cuando ingerimos alimentos, es importante que las proteínas sean digeridas puesto que Polímeros muy complejos y de esta forma la célula no puede usarlas, para su desarrollo y finalmente su reproducción, se dice que una proteína esta hidrolizada cuando se ha degradado de la macromolécula que era a las unidades más simples que la formaban es decir aa.

Conceptos claves: Digestión de proteínas, pepsina, sitio de producción de pepsina en el aparato digestivo humano, sitio de hidrólisis total de las proteínas en el aparato digestivo humano.

Digestión de proteínas: La digestión de proteínas ocurre desde que el bolo alimenticio llega al estómago, aqui se libera la pepsina que activada con ayuda de una coenzima, esta función la desempeña el ácido clorhídrico que encontramos en el estómago y de este modo las proteínas comienzan a ser hidrólisadas; pero aqui no solo sucede la hidrólisis, sino que continua en el duodeno, donde las proteínas terminan de ser hidrolisadas con ayuda del jugo pancreático que contiene enzimas activas que terminan de degradar las proteínas, para que de este modo, aminoácidos puedan llegar al flujo sanguíneo, y distribuidos por todo el cuerpo.

Pepsina: Es una enzima que ayuda a degradar las proteínas de los alientos hidrolisándolas.
Sitio de producción de la pepsina en el aparato digestivo humano: Se produce en el estómago
Sitio de hidrólisis total de proteínas en el aparato digestivo humano: Sucede en el intestino delgado (duodeno).


Relaciones.
Esta actividad de laboratorio coadyuva a la construcción del concepto de digestión química, en este caso, asociada con la degradación de las proteínas. Es importante relacionar los órganos donde se inicia y termina esta hidrólisis.


1 comentario: